lunes, 15 de marzo de 2010

Lisístrata (la de la huelga de besos)

Actividad correspondiente al proceso de Diagnóstico 2010

Lisístrata

Lisístrata significa: aquella que disuelve los ejércitos. Es la protagonista de una comedia de Aristófanes, una obra de teatro ideada para hacer reír y pensar al público. Organiza una especie de huelga: las mujeres dejarán de amar a sus hombres si ellos no dejan de hacer guerras. Los hombres, hambrientos de besos, se amedrentan. Lisístrata y sus amigas, vencen. Hay paz.
Voces griegas, Beatriz Masini

Lisístrata versión 1. Por Juan Cruz, Juan Manuel, Santiago, Gonzalo


Mientras hubiera guerra, las mujeres no amarían a sus hombres. Era una como una huelga cuya estrategia era serles indiferentes hasta tanto se hiciera la paz.

Corría el año 700 antes de cristo en las cercanías de Atenas y las rocas estaban blancas de nieve cuando por fin terminó la guerra. Los hombres a partir de entonces se consiguieron un trabajo digno, se encontraron nuevas formas de conseguir territorios y por fin las mujeres, comenzaron a quedar embarazadas nuevamente. La reina, agradecida con las mujeres, les hizo grandes regalos y ofrendas.


Lisístrata versión 2. Por Catherine C., Manuel B., Ángeles P., Martina B.

Las mujeres tenían un plan para poner fin a las guerras. Harían una huelga en la que no besarían a los hombres hasta tanto acabara la guerra.

Las mujeres se paraban frente a las casas y se mostraban indiferentes ante ellos. Esta era la forma de expresar su descontento.

El plan fue todo un éxito y aunque terminó la guerra muchos hombres pidieron el divorcio. Las mujeres entendieron la magnitud de su poder y se transformaron en un importante actor social.


Lisístrata versión 3. Por Canciani, Courreges, Kette, Sosa.


Corría el año 500 antes de cristo, cuando el grito de Lisístrata retumbó en las ruinas de una iglesia y se escuchó del otro lado de la ciudad. Pedía por paz.

Organizó una huelga. Las mujeres no besarían a los hombres hasta que terminen de pelear en la guerra. Las consecuencias fueron caóticas puesto que los hombres se quedaron sin mujeres. Las mujeres no pudieron concebir nueva vida. La homosexualidad se transformó en la única opción.


Lisístrata versión 4. Por Nazarena, Nicolás R, Lucas B., Francina M.

Un atardecer, en una pequeña ciudada francesa, en medio de las ruinas de la guerra y alejada del caos, Lisístrata y sus amigas organizan una huelga de amor con los hombres hasta tanto dejen la guerra.

Pero cuando terminó, en los barrios destrozados por las poderosas armas de la segunda guerra mundial, se podía sentir la esperanza de un cambio. Los hombres se sentían en paz, las mujeres ya no sentían tristeza y los jóvenes estaban seguros de que les quedaban muchos años por vivir.

Versión 5 Por Roberta Fumiatti, Santiago Riccardi, Matías Inveninato y André Courreges

Los hombres no pueden vivir sin amor, pero las mujeres no les darán besos hasta tanto acaben con la guerra. Cuando los hombres no pudieron más con la abstinencia de besos, en la plaza principal declararon a las mujeres su amor. Nunca más se separaron de ellas y las valoraron. Hasta consultaron los proyectos con ellas.Tanto estaban a su lado que andaban ellas con las mandíbulas cansadas de repartir besos.

No hay comentarios: