Blog de aula. Área de Lengua y Literatura, 4to. año A
miércoles, 7 de abril de 2010
Silvina Ocampo, su biografía
Comenta este post con los datos biográficos de Silvina Ocampo. Debes hacerlo antes del lunes. Recuerda no repetir los datos que ya han sumado los compañeros.
19 comentarios:
Juan Cruz Lopez Ponce
dijo...
Silvina Ocampo nacio el 28 de julio de 1903 en buenos aires y el 14 de diciembre de 1994 fallece a causa de una progresiva enfermedad que la tuvo postrada durante varios años.
Obtuvo el Premio Municipal por "Espacios métricos" (poesía) en 1954, el Segundo Premio Nacional de Poesía por "Los nombres" en 1953, el Premio Nacional de Poesía por "Lo amargo por dulce" en 1962, y el Premio del Club de los 13 por "Cornelia frente al espejo" en 1988. Murió en Buenos Aires en 1994.
Su vasta producción, que va más allá de lo publicado, se vio interrumpida tres años antes de su muerte el 14 de diciembre de 1994 en Buenos Aires a causa de una enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años.
Cuentos [editar]Viaje Olvidado , Buenos Aires, Sur, 1937. Autobiografía de Irene (cuentos), Buenos Aires, Sur, 1948. El pecado mortal (antología de relatos), Buenos Aires, Eudeba, 1966. Los días de la noche (cuentos), Buenos Aires, Sudamericana,1970. Informe del cielo y del infierno (cuentos), con prólogo de Edgardo Cozarinsky, Caracas, Monte Ávila, 1970 La furia (cuentos, género fantástico), Buenos Aires, Sur, 1959. Reeditado en Orión, 1976. Las invitadas (cuentos), Buenos Aires, Losada, 1961. Reeditado en Orión, 1979. El cofre volante (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1974. El tobogán (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1975. El caballo alado (cuentos infantiles), Buenos Aires, De la flor, 1976. La naranja maravillosa (cuentos infantiles), Buenos Aires, Sudamericana, 1977. Canto escolar (cuentos infantiles), Buenos Aires, Fraterna, 1979. Y así sucesivamente (cuentos), Barcelona, Tusquets, 1987. Cornelia frente al espejo, Barcelona, Tusquets, 1988. Premio del Club de los 13. Las reglas del secreto (antología), Fondo de Cultura Económica, 1991. Las repeticiones(cuentos), Buenos Aires, Sudamericana, 2006. (publicación post mortem)
En compañía de su esposo y del mencionado Borges, preparó una Antología de la literatura fantástica (1940) que se convirtió en una de las piezas emblemáticas de la mencionada corriente. Además, aquel mismo año los tres autores presentaron una Antología poética argentina. Posteriormente, volvió a colaborar con Bioy Casares, pero ahora en una obra de creación, la novela policíaca titulada Los que aman odian (1946).
Anderson Imbert, Enrique:"Teoría y técnica del cuento", Marymar, 1979.
Bartolomew, Roy:"Cien poesías rioplatenses", Buenos Aires, Raigal, 1954.
Borges, Jorge Luis:"Silvina Ocampo, Enumeración de la patria", en revista "Sur", núm. 101, febrero de 1943. Prólogo a "Fait divers de la terre et du ciel", Gallimard,1974.
Calvino, Italo: Introducción a "Fait divers de la terre et du ciel", Gallimard, 1974.
Cozarinsky, Edgardo: Prólogo a "Informe del cielo y del infierno", Monte Avila, 1970.
Ghiano, Juan Carlos: "Silvina Ocampo y su realidad", en revista "Ficción", núm. 22, diciembre de 1959.
González Lanuzza, Eduardo: "Autobiografía de Irene", en revista "Sur", núm. 175, mayo de 1949.
Martínez Estrada, Ezequiel: sobre "Espacios métricos", en revista "Sur", núm. 137,1946.
Molloy, Silvia: "Silvina Ocampo, la exageración como lenguaje", en revista "Sur", núm. 320, octubre de 1969.
Percas, Elena: "La original expresión poética de Silvina Ocampo", en "Revista Iberoamericana", núm. 38, septiembre de 1974. "La poesía femenina argentina", Cultura Hispánica, 1958.
Pezzoni, Enrique: "Enciclopedia de la cultura argentina", Sudamericana, 1970. Prólogo a "Páginas de Silvina Ocampo, seleccionadas por la autora",Celtia, 1984.
Pichon Rivière, Marcelo: "Así es Silvina Ocampo", reportaje en revista "Panorama", noviembre 1974.
Pizarnik, Alejandra: "Diminios ilícitos", en revista "Sur", núm. 311, abril de 1968.
Ulla, Noemí: Colleción "Capítulo", núm. 82, fascículo correspondiente al libro "La continuación y otras páginas", Centro Editor de América Latina, 1981.
su primera vocación artística la orientó hacia el cultivo de las artes plásticas; pero, tras recibir lecciones de pintura de Giorgio de Chirico, abandonó los pinceles y se adentró en el mundo de las Letras.
su primera vocación artística la orientó hacia el cultivo de las artes plásticas; pero, tras recibir lecciones de pintura de Giorgio de Chirico, abandonó los pinceles y se adentró en el mundo de las Letras.
Silvina Ocampo con sus incursiones en el género de la narrativa de ficción, al que contribuyó también con valiosas aproximaciones en forma de ensayos y antologías.
En 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos
En los últimos años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o Ejércitos de la oscuridad (2008).
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario. Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina. Su obra fue leída con fervor dentro y fuera del país, y publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo.
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario. Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina. Su obra fue leída con fervor dentro y fuera del país, y publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo.
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario. Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina. Su obra fue leída con fervor dentro y fuera del país, y publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo.
Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Su labor poética estuvo dominada en un principio por los metros clásicos y por rimas inocentes, muchas veces dedicadas a la descripción y exaltación de la belleza de elementos naturales como las plantas (confesa pasión de la escritora) como se puede apreciar en Espacios métricos o en Los sonetos del jardín que tras el poemario Enumeración de la patria siguieron a Viaje Olvidado. Sin embargo posteriores poemarios como Los nombres, Lo amargo por dulce o Amarillo celeste muestran un verso más elaborado y a la vez desinteresado por el clasicismo.
Con Espacios métricos, publicado en 1942 por la editorial Sur, obtuvo el Premio municipal en 1954. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de poesía por Los nombres en 1953 y volvió a obtener una distinción en 1962 por Lo amargo por dulce, el Premio Nacional de poesía.
En colaboración con Adolfo Bioy Casares publicó la novela policíaca Los que aman, odian, en 1946 y con Juan Rodolfo Wilcock la obra de teatro Los Traidores, en 1956. Publicó en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la célebre Antología de la literatura fantástica, en 1940, y la Antología poética argentina, en 1941.
En los últimos años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o Ejércitos de la oscuridad (2008).
Y nosotros nos prepararmos para recibirla leyendo una de sus novelas y otras obras de teatro... La experiencia de leer en clase es intensa: el silencio se hace lugar para seguir todos juntos una historia!!! Felicitaciones a todos por que el interés que están despertando por la lectura es una muy buen a noticia para todos :)
Conocimos a Inés Pereyra, vivimos la confusión de Charlo y Alicia, la problemática de Laly...
ya no somos los mismos después de una lectura
Fechas para agendar
Entrega y presentación oral del Trabajo Práctico Nº 1- Cosmovisión fabulosa 19 de abril
Lectura de "El guardián en el centeno" 26 de abril
Lecturas
Recuerda las proximas fechas: "El guardián en el centeno" de Salinger, debe estar leida para el 26 de abril "Un mundo feliz" para el 31 de mayo
* Escuchar con respeto cuando alguien ha tomado la palabra en el aula.
* Expresarnos libremente.
Del alumno
* No guardar los útiles antes que el docente disponga la finalización de las tareas.
* Estar en el aula cuando llegue el docente.
Del docente
* Responder con celeridad a las correcciones de evaluaciones y trabajos.
* Anticipar con criterio las fechas de instancias de evaluación.
Corpus literario. Novelas, cuentos, fragmentos, poesías, leyendas
Novelas completas
“El Guardián entre el centeno” J. D. Salinger
“Un mundo feliz” Aldous Huxley
“El túnel” de Ernesto Sábato
“Los vecinos mueren en las novelas” de Sergio Aguirre
“Boquitas Pintadas” de Manuel Puig
“Romeo y Julieta” de Shakespare
Cuentos
“Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal.
“El viaje a la semilla” de Alejo Carpentier
“Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges
“Bestiario” de Julio Cortázar
“El hombre ilustrado” de Ray Bradbury (cuento)
“Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga
Historieta
“El Eternauta” de Héctor Oesterheld
Fragmentos
“Martín Fierro” de José Hernández
“Cantar de Mio Cid”. Anónimo (fragmentos)
“Antígona” de Sófocles
“Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.
“Popol Vugh”, “El libro de los libros del Chilam Balam”, “Génesis”. Anónimos (fragmentos)
Leyendas
Argentinas, Latinoamericanas y mitología griega
Poesía
Selección de poesías de la generación del 98, del 27, de posguerra. Autores como Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno entre otros.
Se irán definiendo en el año películas o diferentes materiales audiovisuales, así como música y salidas, entre otros recursos.
Una lengua conocida
Sabés la historia de esta lengua?
Evaluación: criterios e instrumentos
La evaluación será permanente. Se evaluarán los procesos de apropiación de los textos, con particular atención a la regularidad, perseverancia y compromiso que los alumnos pongan en juego en el desarrollo de las prácticas. Los instrumentos de evaluación formativa y acreditativa serán: · el blog del aula (donde se trabajará desde diversos aspectos y se plasmará la lectura de las obras pautadas, a modo de cuaderno de bitácora) · las intervenciones orales y las producciones escritas, grupales e individuales
La nota final de cada trimestre será producto de:
· Nota de concepto 20% · Lectura obligatoria de las obras 30% · Trabajos Prácticos y evaluaciones 50%
Los criterios de evaluación y sus indicadores serán los siguientes:
· Riqueza de información manifiesta en la exploración bibliográfica realizada. · Comprensión manifiesta en la capacidad de responder en forma pertinente a las consignas, de discernir entre la información esencial y lo accesorio. · Aplicación manifiesta en la capacidad de transferir un concepto, una idea a otros contextos y resolver situaciones problemáticas. · Coherencia y cohesión manifiesta en la capacidad para expresar las ideas de forma ordenada, siguiendo un eje principal y utilizando los conectores adecuadamente. · Riqueza en la expresión manifiesta en la capacidad para utilizar el vocabulario específico de la disciplina/cátedra. · Consistencia argumentativa manifiesta en la capacidad para fundamentar una idea y construir un posicionamiento. · Ortografía manifiesta en el uso correcto de las reglas ortográficas. · Creatividad manifiesta en la capacidad de establecer nuevas aplicaciones, otras miradas, múltiples posibilidades. · Presentación en tiempo y forma Nuevos criterios serán incorporados a medida que se presenten nuevos instrumentos de evaluación. Este es el ejemplo de la fotonovela y de la producción radial.
La nota de concepto se evaluará de acuerdo a los items que conocerá el alumno.
Nuevas Tecnologías Convencidos de que las nuevas tecnologías constituyen un espacio de producción y apropiación de signos y nuevas formas de hacer, serán ellas protagonistas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
19 comentarios:
Silvina Ocampo nacio el 28 de julio de 1903 en buenos aires y el 14 de diciembre de 1994 fallece a causa de una progresiva enfermedad que la tuvo postrada durante varios años.
Era hermana de la escritora y fundadora de la revista Sur, Victoria Ocampo, y esposa del gran narrador argentino Adolfo Bioy Casares.
Silvina Ocampo:Su primera vocación artística la orientó hacia el cultivo de las artes plásticas, pero dejo los pinceles y comenzo a escribir.
Sus padre eran Manuel Silvio Cecilio Ocampo y Ramona Aguirre Herrera y tenía 5 hermanas Victoria, Angélica, Francisca, Rosa, Clara María y Silvina
Obtuvo el Premio Municipal por "Espacios métricos" (poesía) en 1954, el Segundo Premio Nacional de Poesía por "Los nombres" en 1953, el Premio Nacional de Poesía por "Lo amargo por dulce" en 1962, y el Premio del Club de los 13 por "Cornelia frente al espejo" en 1988.
Murió en Buenos Aires en 1994.
Su vasta producción, que va más allá de lo publicado, se vio interrumpida tres años antes de su muerte el 14 de diciembre de 1994 en Buenos Aires a causa de una enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años.
Cuentos [editar]Viaje Olvidado , Buenos Aires, Sur, 1937.
Autobiografía de Irene (cuentos), Buenos Aires, Sur, 1948.
El pecado mortal (antología de relatos), Buenos Aires, Eudeba, 1966.
Los días de la noche (cuentos), Buenos Aires, Sudamericana,1970.
Informe del cielo y del infierno (cuentos), con prólogo de Edgardo Cozarinsky, Caracas, Monte Ávila, 1970
La furia (cuentos, género fantástico), Buenos Aires, Sur, 1959. Reeditado en Orión, 1976.
Las invitadas (cuentos), Buenos Aires, Losada, 1961. Reeditado en Orión, 1979.
El cofre volante (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1974.
El tobogán (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1975.
El caballo alado (cuentos infantiles), Buenos Aires, De la flor, 1976.
La naranja maravillosa (cuentos infantiles), Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
Canto escolar (cuentos infantiles), Buenos Aires, Fraterna, 1979.
Y así sucesivamente (cuentos), Barcelona, Tusquets, 1987.
Cornelia frente al espejo, Barcelona, Tusquets, 1988. Premio del Club de los 13.
Las reglas del secreto (antología), Fondo de Cultura Económica, 1991.
Las repeticiones(cuentos), Buenos Aires, Sudamericana, 2006. (publicación post mortem)
En compañía de su esposo y del mencionado Borges, preparó una Antología de la literatura fantástica (1940) que se convirtió en una de las piezas emblemáticas de la mencionada corriente. Además, aquel mismo año los tres autores presentaron una Antología poética argentina. Posteriormente, volvió a colaborar con Bioy Casares, pero ahora en una obra de creación, la novela policíaca titulada Los que aman odian (1946).
Sobre Silvina Ocampo
Anderson Imbert, Enrique:"Teoría y técnica del cuento", Marymar, 1979.
Bartolomew, Roy:"Cien poesías rioplatenses", Buenos Aires, Raigal, 1954.
Borges, Jorge Luis:"Silvina Ocampo, Enumeración de la patria", en revista "Sur", núm. 101, febrero de 1943.
Prólogo a "Fait divers de la terre et du ciel", Gallimard,1974.
Calvino, Italo: Introducción a "Fait divers de la terre et du ciel", Gallimard, 1974.
Cozarinsky, Edgardo: Prólogo a "Informe del cielo y del infierno", Monte Avila, 1970.
Ghiano, Juan Carlos: "Silvina Ocampo y su realidad", en revista "Ficción", núm. 22, diciembre de 1959.
González Lanuzza, Eduardo: "Autobiografía de Irene", en revista "Sur", núm. 175, mayo de 1949.
Martínez Estrada, Ezequiel: sobre "Espacios métricos", en revista "Sur", núm. 137,1946.
Molloy, Silvia: "Silvina Ocampo, la exageración como lenguaje", en revista "Sur", núm. 320, octubre de 1969.
Percas, Elena: "La original expresión poética de Silvina Ocampo", en "Revista Iberoamericana", núm. 38, septiembre de 1974.
"La poesía femenina argentina", Cultura Hispánica, 1958.
Pezzoni, Enrique: "Enciclopedia de la cultura argentina", Sudamericana, 1970. Prólogo a "Páginas de Silvina Ocampo, seleccionadas por la autora",Celtia, 1984.
Pichon Rivière, Marcelo: "Así es Silvina Ocampo", reportaje en revista "Panorama", noviembre 1974.
Pizarnik, Alejandra: "Diminios ilícitos", en revista "Sur", núm. 311, abril de 1968.
Ulla, Noemí: Colleción "Capítulo", núm. 82, fascículo correspondiente al libro "La continuación y otras páginas", Centro Editor de América Latina, 1981.
su primera vocación artística la orientó hacia el cultivo de las artes plásticas; pero, tras recibir lecciones de pintura de Giorgio de Chirico, abandonó los pinceles y se adentró en el mundo de las Letras.
su primera vocación artística la orientó hacia el cultivo de las artes plásticas; pero, tras recibir lecciones de pintura de Giorgio de Chirico, abandonó los pinceles y se adentró en el mundo de las Letras.
Silvina Ocampo con sus incursiones en el género de la narrativa de ficción, al que contribuyó también con valiosas aproximaciones en forma de ensayos y antologías.
En 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos
En los últimos años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o Ejércitos de la oscuridad (2008).
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina. Su obra fue leída con fervor dentro y fuera del país, y publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo.
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina. Su obra fue leída con fervor dentro y fuera del país, y publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo.
En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina. Su obra fue leída con fervor dentro y fuera del país, y publicada por las editoriales más prestigiosas del mundo.
Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía, gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo quien la vinculó al mundo literario.
Su labor poética estuvo dominada en un principio por los metros clásicos y por rimas inocentes, muchas veces dedicadas a la descripción y exaltación de la belleza de elementos naturales como las plantas (confesa pasión de la escritora) como se puede apreciar en Espacios métricos o en Los sonetos del jardín que tras el poemario Enumeración de la patria siguieron a Viaje Olvidado. Sin embargo posteriores poemarios como Los nombres, Lo amargo por dulce o Amarillo celeste muestran un verso más elaborado y a la vez desinteresado por el clasicismo.
Con Espacios métricos, publicado en 1942 por la editorial Sur, obtuvo el Premio municipal en 1954. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de poesía por Los nombres en 1953 y volvió a obtener una distinción en 1962 por Lo amargo por dulce, el Premio Nacional de poesía.
En colaboración con Adolfo Bioy Casares publicó la novela policíaca Los que aman, odian, en 1946 y con Juan Rodolfo Wilcock la obra de teatro Los Traidores, en 1956. Publicó en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la célebre Antología de la literatura fantástica, en 1940, y la Antología poética argentina, en 1941.
En los últimos años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o Ejércitos de la oscuridad (2008).
Publicar un comentario