sábado, 3 de abril de 2010

Trabajo Práctico Nº 1 - Cosmovisión fabulosa


“Mirar el mundo a través de seres, geografías y acciones fabulosas"


A cada grupo le fue asignado un cuento de Cortázar que deberá comparar con “El hombre ilustrado” de Ray Bradbury.

Consignas

1)    Realiza un cuadro comparativo de los cuentos en los siguientes aspectos:

* Narrador: ¿quién narra la historia?
* Tiempo de la historia y del relato o la narración: ¿coinciden?
* Personajes-seres fabulosos: ¿quiénes son estos personajes? ¿Qué rasgos particulares tienen?
*Escenarios-geografías fabulosas: ¿qué características tienen los lugares donde toma lugar la historia? ¿son fabulosos?
*Acciones fabulosas: qué cosas extrañas o fabulosas ocurren?
* Conflicto: ¿cuál es el conflicto a resolver? ¿cómo es esa resolución?
* Autor: quién escribió la historia
* otros: qué otros aspectos puedes comparar?
* glosario: palabras (y su significado) nuevas que hayas conocido. Al menos tres en cada cuento.
* título: por qué el cuento se titula así?
* referencias o citas de arte u otros discursos. Un ejemplo de cita en “El hombre ilustrado” puede ser la de Greco y Picasso, en este caso, grandes pintores... Deberás consignar las citas, nombrarlas y definirlas.

2)    Confecciona un mapa mental que de cuenta este trabajo comparativo. Tengan en cuenta que el trabajo será expuesto oralmente por lo que el mapa deberá ser confeccionado en un afiche o cartulina.

3)    Presentación oral del trabajo. Deberán tener en cuenta:

·    Relatar el proceso de trabajo
a)    qué hicieron primero,
b)    cómo se dividieron las tareas
c)    qué dificultades tuvieron
d)    cómo las resolvieron
e)    fue un buen equipo?
f)    Qué cosas harían diferentes en un próximo trabajo
g)    Autoevaluación

·    Presentar el trabajo
a)    comentar brevemente el cuento
b)    exponer las relaciones encontradas en el cuadro comparativo
c)    apoyarse en las nuevas relaciones del mapa mental


Criterios de evaluación

·    Se prestará especial atención a la dinámica grupal.
·    Riqueza de información manifiesta en la exploración bibliográfica realizada.
·    Riqueza en la expresión manifiesta en la capacidad para utilizar el vocabulario específico de la disciplina/cátedra.
·    Creatividad manifiesta en la capacidad de establecer nuevas aplicaciones, otras miradas, múltiples posibilidades.

1 comentario:

NaNdo dijo...

Cual es la fechaa de entrega?